Agro-Pesca Sonora

Parque Acuícola ´´Los Mélagos´´ y Cosaes, Innovan Actividades

Camarón cocido: un paso más en la industria acuícola.

PARQUE ACUÍCOLA LOS MÉLAGOS, SAN IGNACIO RÍO MUERTO. La comercialización de camarón con medidas que le dan mayor valor agregado ya es un hecho, expresó Miguel González Hernández Presidente de la Junta de Sanidad Acuícola del Parque Acuícola Los Mélagos y Director de la Sociedad de Producción Rural “11 de diciembre de 1996”.

En la entrevista al interior de las instalaciones de producción de este parque acuícola enclavado en el municipio de San Ignacio Río Muerto, Miguel González, explica que desde que la acuacultura empezó a formalizarse en Sonora, los productores no han dejado de innovar y organizarse mejor para hacer frente a las adversidades de una actividad tan demandante como la suya.

´´ si tomamos en cuenta que sonora es uno de los estados  que encabezan la inocuidad  de la producción de camarón entonces tenemos que darle un valor agregado  a esto, anteriormente  como lo sabemos muchos de los productos  que se generan aquí en nuestra región  se manda de exportación a otras partes  del mundo  y por lo general lo que se quedaba era la rezaga. indicó González Hernández.

Miguel González Hernández

Miguel González, acompañado por los Biólogos  del COSAES, Baltasar Chávez Domínguez   Jorge Atondo y Guillermo Portillo Clark, Resaltó que en la producción acuícola, cada día es en reto, no solamente para mejorar las condiciones de vida de los animales en los estanques, sino para levantar una cosecha cada vez mejor y, sobre todo, comercializarla en condiciones que permitan convertirla en una actividad rentable.

´´En cuanto a las perspectivas de producción  podemos decir que este  año esperamos una producción promedio  por hectárea superior a las dos  toneladas, González Hernández, agregó que Independientemente de la producción  se tienen que tomar en cuenta  otros factores que inciden en la  operación de  las granjas acuícolas´´  

Asegura que el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES), presidido por el profesor Miguel Ángel Castro Cosío, permanentemente los ha acompañado para lograr un mayor crecimiento en cada ciclo productivo, siempre con calidad, sanidad e inocuidad en los alimentos.

´´ ahora  el consumidor final se preocupa  mucho por lo que le va a llevar a  a su familia entonces sonora  se debe de sentir tranquilos todos los productores porque las medidas  de bioseguridad los programas que se llevan a cabo a través  del comité de sanidad acuícola  en cuanto a la inocuidad son importantes´´ mencionó Miguel González.

Miguel Ángel Castro Cosío

 

Aunque siempre hay retos por vencer, expone, el de la comercialización de sus productos se convierte en el más grande porque es la vía mediante la cual obtendrán mejores ganancias para los camaronicultores y sus familias.

´´necesitamos ver la manera los productores  de hacer ver al consumidor final para  que el consumo de camarón se incremente y el beneficio que tienen  los comercializadores o los coyotes  se quede con los productores  eso es lo que tenemos que ir buscando  ya algunos productores ya lo han hecho  entonces tenemos que buscar la forma de hacer los mismo´´ manifestó el  director de la Sociedad de Producción Rural “11 de diciembre de 1996”.

Por su parte Egrén Encinas Yépiz, Gerente responsable del área de comercialización de la Sociedad de Producción Rural “11 de diciembre de 1996”, reveló que una estrategia comercial que estan llevando a cabo es la del camarón cocido, cuyo mercado se concentra en diversos estados del país como Estado de México, Nayarit, Jalisco y Monterrey.

´´En el caso del camarón cocido,   existe ese nicho de mercado  que estas personas en el sur  de nuestro país   lo consumen  en la época de diciembre con romeritos,   tienen sus costumbres de algunas comidas que  realizan y estas personas  vinieron a comprarnos nuestro camarón se los vendemos  se cuecen y el producto se va  al sur del país  donde tiene mucha demanda y pues hemos  logrado nosotros un mejor precio porque un valor agregado  que les damos´´ explicó Encinas Yepiz.

Egrén Encinas

Por lo menos un 40% de la producción de esta granja se va ya hacia esos mercados, informa, específicamente de las últimas cosechas del ciclo, pues es cuando está más grande el crustáceo, tal como lo prefieren los consumidores de aquellas entidades.

´´Prácticamente  nosotros le vendemos lo que es la cosecha final  que es un camaron muy grande  con una coloración muy oscura y sale muy rojo el camarón toda la cosecha  final  es para ellos y es aproximadamente el 40 por ciento´´

Egrén Encinas, dijo, que hay expectativas para que se de otro paso en la industrialización de la producción  primaria, otras alternativas de producción.  

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´´´hay gente que esta buscando nichos de mercado   verdad tenemos gente como el ingeniero Miguel Ángel González  que se encarga de buscar los nichos de mercado  y el encontró este la venta en los estados mencionados también está  buscando otros nichos de mercado donde  pudiéramos encontrar una  mejor venta  y obtener mejores ganancias para la empresa´´ afirmó el gerente de comercialización.

 

Al continuar la entrevista con Miguel González Hernández, detalla que la venta de las cosechas se complica porque casi todas las granjas las realizan en la misma época ´´hay algo que a todo mundo nos preocupa  que son las cosechas parciales  desafortunadamente  cuando salimos con las cosechas parciales todo mundo salimos al mismo tiempo  entonces se complica el desplazamiento  del producto, ´´tenemos que ir buscando otros esquemas  de comercialización  donde nos permita llevar nuestro producto  sin intermediarios, en esta ocasión pasó una cosa curiosa con esta pandemia  del Covid- 19 han salido muchas ideas y muy brillantes  que tenemos nosotros que ver la forma de como aprovecharla  para poder desplazar nuestro producto en las  fechas de las cosechas parciales´´  indicó.

El responsable de la Sociedad de Producción Rural “11 de diciembre de 1996” explicó que eso ha hecho que los productores busquen darle mayor valor agregado al camarón y por ello se llegó al esquema del cocido para mercados específicos, pero de igual manera se analizan otras opciones mediante las cuales se pueda mover la cosecha en tiempos que les permitan obtener mayor rentabilidad.

destacó la importancia de mantener la inocuidad, sanidad y calidad del camarón, a fin de que los mercados de otras partes del mundo se sientan complacidos y puedan adquirir mas producto en cada ciclo.

´´no debemos de perder de vista que nosotros trabajamos  para producir alimentos para personas  y el compromiso  que tenemos es muy grande´´  resaltó

Ya se sabe que en otros países se prefiere el camarón mexicano de cultivo, afirma, porque científicamente se ha comprobado que contiene colesterol bueno, sobre todo por el tipo de alimentación que reciben los animales.

´´ ahora bien tenemos que buscar la manera  de fomentar el consumo  de camarón porque ? porque todavía hay muchos tabús que no se han logrado  romper  como el hecho de que no comas camarón porque  tiene tanto colesterol pero ya hay estudios  científicos publicados donde  se demuestra que el camarón de cultivo  efectivamente tiene un alto contenido   de colesterol pero colesterol bueno¨ 

Los consumidores mexicanos también han ido aumentando en su dieta la presencia del camarón, expone, y eso ayudará a que la actividad acuícola avance en todos sentidos.

Miguel González, afirmó que las actuales condiciones de producción en las granjas se han logrado en un entorno difícil y costoso, como lo es con la operación de los motores de combustión a base de Diesel, que incrementa los costos de operación.

´´muchos productores han invertido muy fuerte en sus granjas para poder tener otras expectativas  de producción  y me refiero a la electrificación, aquí en el estado de sonora lo que es el norte dele estado  y el centro ya tienen electrificación, estamos trabajando muy fuerte  para que un proyecto que se maneja junto con el gobierno fructifique al 100 por ciento se iban a electrificar  cautro parques como lo es es el Tobari, la Atanasia, Melagos y Lobos  y afortunadamente en este año ya se pudo concretar  lo que es tobari  y la atanasia y esperamos en corto plazo hacer los mismo aquí en Melagos, porque si queremos seguir en la  producción tenemos que cuidar mucho nuestros costos  y un costo  que nos afecta fuertemente es el del diésel independientemente  de los  problemas de contaminación que esto genera´´  expresó.

Todavía hay muchas metas por lograr, sostiene, pero en la medida en que se acaten las instrucciones de los técnicos de COSAES y se logren altos niveles de sobrevivencia del camarón, como este año que alcanzó casi 80%, se podrá mantenerla como una fuente de divisas, de bienestar y, sobre todo de paz social en Sonora.

NOTIOSONORA.MX……… NOTIO´´NOTICIAS OBREGÓN´´

Alejandro Robles Ruiz

45 años de Trayectoria en Medios de Comunicación Regional y Nacional.
Desempeñó el cargo como Presidente de la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui. A.C. en dos ocasiones

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