Ciudad Obregón. Sonora 27 de Octubre de 2020.- Daniel Núñez, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FDE), dijo ante empresarios de CANACINTRA Obregón, que dos meses de haber iniciado el proceso electoral 2020-2021, han sido presentadas ocho denuncias ante el organismo.
durante la firma de colaboración con la directiva del organismo encabezada por Julio Cesar Pablos Ruiz y de Carlos Lares Ponce, Vicepresidente de la Región Pacífico Norte, el fiscal dijo que la denuncia que más se presenta es por desvíos de recursos, pero también violencia política contra mujeres, sin embargo, es complicado avanzar en estos temas por la naturaleza del caso.
“Hay ya una serie de conductas que se han estado señalando a nivel estatal, que están sucediendo y que pudieran encuadrar en delitos electorales, ya tenemos denuncias que estamos investigando, que son constitutivas en algunos casos de delitos electorales y eso es lo que queremos incentivar, que se conozca la información por la mayor cantidad posible de personas en Sonora y que se atrevan a denunciar con la confianza de que en la Fiscalía Electoral, se van a perseguir y buscar sancionar estos delitos”, expuso.
Mencionó que si algún funcionario sale de su horario laboral y trae algún vehículo oficial cuando se presenta en alguna reunión de su partido, ya puede contar como delito electoral o ejercicio indebido de los recursos o desvío y eso puede hacer acreedores a las personas a algún tipo de sanción.
Son muchas las características y circunstancias que pueden derivar a cometer algún delito electoral y que incluso los funcionarios no sepan que lo están cometiendo.
indicó que cualquier persona puede presentar una denuncia y que en el caso de Cajeme se puede acudir al Centro Integral de Procuración de Justicia para interponerla.
En materia de delitos electorales, actualmente la Fiscalía tiene abiertas 42 carpetas de investigación que se podrían resolver en los próximos meses.




