Nacional

Movimiento por el Libre Tránsito y Activistas Sociales del País, Rechazan Operativo en Casetas de Peaje de Nayarit

Tepic, Nayarit. 28 de Septiembre de 2020.– Luego de que elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana,  desalojaron durante la madrugada del domingo a un grupo de ejidatarios que desde hace  meses  mantenían tomadas las casetas de peaje Tepic-  Villa Unión y Tepic-  Guadalajara, el Vocero del Movimiento por el Libre Tránsito por Sonora Alfonso Canaán Castaños,  rechazó tajantemente el operativo que realizaron los grupos antimotines federales.

Alfonso Canaán Castaños

Ante esta situación,  Canaán Castaños, se reunió con los activistas  de resistencias civiles  del país,  para formar un frente común y  continuar con la lucha por el libre tránsito para  combatir la corrupción en carreteras y puentes por parte de concesionarios.

Ante esta tesitura,  enviaron un manifiesto a los legisladores de las diversas bancadas del Congreso de la Unión,  para que analicen esta situación .

´´A nombre de todos  los grupos  que somos más de 1800 a nivel nacional,   hacemos un llamado  a los diputados federales y senadores  especialmente a los de MORENA,   pero también incluidos a todos  los demás  legisladores  de todas las bancadas para que intervengan ante  esta ola de ataques  que se han venido  dando por parte de la guardia nacional en contra de manifestantes  pacíficos  que lo único que reclaman  son sus derechos´´ indicó el activista social.

 Canaán Castaños, Lamentó que los uniformados hayan tenido que usar la fuerza para desalojar  y replegar a los manifestantes pacíficos que lo único que reclaman son sus derechos como lo están haciendo en otras entidades del país.

´´En los demás  estados de la república en donde hay protestas  también hay una situación similar en muchos  de los casos las concesiones  otorgadas en gobiernos anteriores ya están vencidas sin embargo el  actual gobierno no ha resuelto absolutamente  ni uno  solo de los planteamientos que se le han hecho  a lo largo  de estos dos años  en el tema tan polémico de las carreteras  concesionadas´´

 Alfonso Canaán,  dijo que esta   carretera  de Nayarit, son autopistas   concesionadas  a una empresa de Carlos Slim por  30 años con una prórroga de 30 más y lo grave del asunto  dijo,  es que a los ejidatarios dueños estos terrenos  no les  han pagado un sólo cinco por las tierras por donde están instaladas las casetas de peaje

 ´´pero todavía  no les pagan los terrenos a los ejidatarios  y a los pequeños propietarios por donde  cruza esa carretera  y ellos  lo único que quieren es que los indemnicen  de acuerdo a la ley´´ mencionó.

Acompañado de otro activista social de otras partes del país, el vocero del Movimiento por el Libre Tránsito, expresó que ahora se está exigiendo con fundamento en el artículo 39 constitucional como sociedad representada en el Congreso de la Unión a las bancadas para que pongan un alto  a estos operativos que está realizando la guardia nacional  en las casetas de peaje.

´´y a los demás cuerpos policiacos  que están reprimiendo  y atacando a manifestantes  para proteger  a concesionarios particulares  corruptos  e irresponsables que han amasado fortunas incalculables  a lo largo de varias décadas no podemos seguir  con un régimen neoliberal  fascista y represor  votamos los más de 30 millones  que lo hicimos por una trasformación  de fondo en este país movimiento por el libre tránsito´´ finalizó  el activista social. NOTIOSONORA.MX

Alejandro Robles Ruiz

45 años de Trayectoria en Medios de Comunicación Regional y Nacional.
Desempeñó el cargo como Presidente de la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui. A.C. en dos ocasiones

PUBLICIDAD

While viewing the website, tap in the menu bar. Scroll down the list of options, then tap Add to Home Screen.
Use Safari for a better experience.