Necesario que los productores incursionen en un programa de verano con agua rodada. Ivan Machi.

Ciudad Obregón, Sonora. 30 de Abril de 2020.- Alrededor de 150 millones de metros cúbicos de agua se requieren para la siembra de por lo menos de Cinco a 10 mil hectáreas de soya de verano expresó Iván Abraham Machi Pablos representante legal de semillas y Agronegocios.

explicó, que este cultivo tiene un máximo potencial de siembra en el Valle del Yaqui de 20 mil hectáreas, puesto que no existe más semilla con las características permitidas por el Comité Técnico de la Secretaria de Agricultura.

Iván Machi, Recordó que en días pasados se envió una carta al presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui 041 Cajeme, Miguel Anzaldo Olea, para solicitarle la necesidad de la siembra de verano con agua de pozo y esto ante la urgente necesidad de los productores de incursionar en un programa de verano con agua rodada, para así obtener una mejora en su economía sobre todo en estos tiempos de la pandemia generada por al COVID-19.

Indicó, que han sobresalido las captaciones de agua que se tienen este año dentro del Sistema de Presas por lo cual ya se tiene asegurado el volumen de agua para el ciclo de otoño invierno 2020-2021, ya que se cuenta con mil millones de metros cúbicos por arriba de las necesidades del ciclo venidero.

Por ello pedimos esos 150 millones para hacerle frente a un buen programa de soya de verano, además que este año por esos buenos volúmenes de agua las desfogaran finalizó Machi Pablos. NOTIOSONORA.MX



