Lo señala el artículo 12 del decreto 8094 publicado el 01 de abril, como prevención ante el Covid-19.
TABASCO 3 DE ABRIL DE 2020. Los ciudadanos contagiadas por COVID-19 que no guarden la cuarentena y contagien a otras personas puedan recibir una sanción que va desde un apercibimiento hasta presión por 10 años.
Lo anterior de acuerdo al decreto emitido por el Gobierno del Estado donde endurecieron las medidas de prevención para evitar la propagación de este virus.
El decreto 8094 publicado el 01 de abril advierte en su artículo décimo segundo que:
“En caso de que las personas infectadas por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) o personas sanas que hubieren estado expuestas al mismo, no acaten las medidas que determine la Secretaría de Salud relativas al aislamiento y cuarentena por el tiempo estrictamente necesario para controlar el riesgo de contagio, se harán acreedoras a las sanciones previstas en la Ley de Salud del Estado”.
LEY DE SALUD
Abogados consultados señalan que puede aplicarse pena que va de tres a 10 años, dependiendo el daño que cause la persona que tiene el padecimiento a otro ciudadano, establecido en el Artículo 120 del Código penal del Estado de Tabasco.
COMBATEN VIRUS ¡COMO PUEDEN!
A medida que se van registrando más casos positivos de coronavirus en Tabasco y algunas defunciones, las autoridades de los municipios del Estado, han comprendido que el Covid-19, es una amenaza real y viendo los estragos que esta pandemia ha ocasionado en otros lugares del mundo, están implementando desesperadas medidas de prevención.
Lo anterior, independientemente de las medidas dictadas por las autoridades estatales y federales que incluso han declarado en Tabasco la Fase 2 de la pandemia, al haber acumulado un total de 52 casos confirmados, lo que ubica a la entidad en el sexto lugar dentro de la tabla general de entidades con más casos confirmados de Covid-19.
En ese sentido, algunos Ayuntamientos como el de Jonuta, ordenaron la colocación de tapetes de cal en las entradas de la ciudad para desinfectar todos los vehículos que entren al municipio, además de que se instalaron módulos de seguridad sanitaria en puntos estratégicos.
SANCIONES A DESOBEDIENTES
Otros como el ayuntamiento de Paraíso, establecieron toques de queda parciales, por lo que quienes estén en la calle después de las 8 de la noche, en estado de ebriedad o sin una causa justificada podrían ser sancionados.
En el municipio de Centro, se ha ordenado que todos los mercados públicos deberán controlar sus accesos restringiendo al mínimo sus entradas.

PONEN ‘TAPETE’ DE CAL PARA AUTOS
En el municipio de Jonuta se ordenó fumigar para desinfectar en los módulos de seguridad sanitaria todos los vehículos que entren a Jonuta, además se instalaron tapetes de cal en las entradas para las llantas de los mismos. Además se está desinfectando el exterior de todos los autos y camiones que entran a la ciudad, esto como parte de las medidas preventivas. El ayuntamiento pidió a la ciudadanía toda su colaboración para realizar este procedimiento para acceder a la ciudad.
COMALCALCO

INSTALAN TINACO PARA EL LAVADO
Se instalaron lavamanos públicos en plazas y parques con el propósito que la ciudadanía mantenga la higiene frente al coronavirus. Además desde este dos de abril se patrullan con altavoces las calles para asegurarse que todos los comercios no esenciales estén cerrados de acuerdo al último decreto gubernamental.



