Ciudad de México.13 DE MARZO DE 2020. – Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la desinformación en torno al coronavirus Covid-19 no es accidental y ejemplificó con algunos casos los datos apócrifos sobre los rumores en el país.
El mandatario llamó a la calma, aceptando que el miedo era una reacción natural. “Tenemos que bajarle al miedo para situarnos en la realidad”,
Aclaró la verdad sobre los rumores que se desataron en el país, esparciendo noticias falsas.
Primero habló sobre los dos oficios falsos que se les atribuían a los gobernadores de Aguascalientes y Quintana Roo, en los que se aseguraba la cancelación de la Feria de San Marcos y la suspensión de clases en el estado, respectivamente.
Prosiguió con la saturación del servicio de atención telefónica. Esto, luego de que circuló en redes sociales una noticia falsa atribuida a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) que indicaba llamar para pedir que les tomaran una prueba diagnóstica de Coronavirus a quienes presentaran los síntomas.
El funcionario calificó como desafortunado el llamado del Senado y la Cámara de Diputados a la Secretaría de Salud y al Consejo de Salubridad, para declarar un estado de emergencia.
Aseveró que las “oleadas de miedo” también afectan a los dirigentes políticos.
“Reiteramos, insistimos, en que tenemos identificado el plan técnico que podría ser útil restringir eventos, pero no de manera desordenada, tiene que hacerse cuando es ordenado”, agregó.
López-Gatell explicó con gráficas y diapositivas la manera en que los casos se han ido esparciendo por el mundo. Aseguró que los protocolos que Mexico está siguiendo son los mismos usados por países como Canadá y Reino Unido.



