Ciudad de México- 1DE MARZO DE 2020. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informo que el frente frío número 42 ingresará en el noroeste de México e interaccionará con un vórtice de núcleo frío en la atmósfera superior y con la humedad aportada por un río atmosférico, dando origen a la Décima Tormenta Invernal de la temporada sobre dicha región del país.
La décima tormenta invernal ocasionará lluvias y vientos fuertes, marcado descenso de la temperatura, así como caída de nieve en sierras de Baja California por la noche, condición que se extenderá durante la madrugada del lunes a zonas montañosas colindantes de Sonora y Chihuahua.
Por otra parte, una línea seca se extenderá sobre Coahuila, originando rachas de viento de 80 a 90 kilómetros por hora en Chihuahua y de 50 a 60 kilómetros por hora en el noreste del territorio nacional.
Un sistema de alta presión mantendrá tiempo estable con baja probabilidad de lluvia y ambiente diurno cálido a caluroso sobre el occidente y sur de la República Mexicana.
Valle de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el Estado de México, además de lluvias aisladas en la Ciudad de México. Viento de oeste y noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 9 a 11°C. Para el Estado de México temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 3 a 5°C.
Pacífico Norte: Cielo nublado y lluvias aisladas con ambiente fresco en Sonora, y posible caída de nieve en sus zonas serranas, así como ambiente cálido en Sinaloa. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h en Sonora.
La mesa del norte tendrá cielo medio nublado con lluvias aisladas y ambiente frío con heladas matutinas en Chihuahua, acompañadas de posible caída de nieve en sus zonas serranas. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora en Chihuahua, de 60 a 70 kilómetros por hora en Durango y Coahuila y de 50 a 60 kilómetros por hora en Nuevo León.



