
CIUDAD OBREGÓN SONORA. 24 DE FEBRERO DE 2020. Acompañado de Productores de Camarón tanto del Sector social como del Privado así como del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora, el Senador Arturo Bours Griffith, refrendó su total apoyo para defender la actividad acuícola ante la amenaza que representaría el ingreso del camarón Ecuatoriano a México a través del TLC, si este le es favorable al país sudamericano.

Al atender a los medios de comunicación de la región, Bours Griffith, explicó, sobre la asimetría de la industria del camarón entre ambos países donde los productores mexicanos están en total desventaja ya que mientras en Ecuador se producen 650 mil toneladas, la producción nacional en México es de tan sólo 156 mil toneladas, lo cual representa un poco más de 416 por ciento a favor de los productores de camarón de Ecuador.

El legislador de la cámara alta, detalló, que en lo que concierne a los subsidios, tampoco los mexicanos pueden competir con el subsidio que tienen el ecuatoriano porque el litro de diésel, ellos lo pagan a 17 centavos de dólar en tanto que en nuestro país los productores lo pagan a 1.13 dólares.

Durante la conferencia de prensa, el senador de la república, aclaró que él no es productor acuícola pero ante la petición de los productores de Sonora y del resto del país, ha entrado al proceso de legislar favor de ellos ya que es una actividad que genera decenas de miles de empleos y genera economía en cada uno de los estados que producen camarón de cultivo en sus parques acuícolas.

Con amplio dominio del tema, Bours Grifitht, expresó, que Sonora se ha caracterizado por su sanidad e inocuidad, mientras que ecuador, no ha podido superar las diferentes enfermedades que ha padecido en los últimos años y que actualmente los productores de ese país enfrentan serios problemas como lo es el virus denominado ´´Cabeza Amarilla´´.

En su intervención, los Productores de Camarón de la Asociación de Productores Acuícolas del Estado de Sonora, entre ellos Juan Alonso Urias, Miguel Ángel Castro Cosío, Oscar Llanes y Ruríco López, pidieron al senador Arturo Griffith, la solicitud de exclusión del camarón del acuerdo de integración productiva entre los estados unidos mexicanos y la república de Ecuador, para que lo presente ante la cámara alta así como a funcionarios federales y en este caso continúe defendiéndolos como lo ha hecho hasta ahora ya que sigue otra ronda de negociación que se llevará a cabo los días 24-25 y 26 de Marzo en la ciudad de México.

Al finalizar la explicación del Senador Arturo Bours Griffith y los productores de la asociación donde están integrados pequeños, medianos y grandes productores al igual que el Comité de Sanidad Acuícola, resaltaron que la acuacultura en sonora, se ha constituido en una actividad preponderante de crecimiento y de desarrollo económico. NOTIOSONORA.COM



