
Por Alejandro Robles Ruiz. CIUDAD OBREGÓN SONORA, 26 DE NOVIEMBRE DE 2019.
El Nuevo Presidente del Consejo Directivo del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora, PIEAES, Jesús Larraguibel Artola, asumió el compromiso de buscar que la investigación agrícola crezca en el Sur de Sonora, resaltando que si se tiene que recurrir a organismos internacionales lo hará en beneficio de los productores de Sonora.

´´No hay buenos prospectos actualmente para financiamiento de investigación, pero estamos viendo la manera de mitigar eso y buscar nuevas fuentes de financiamiento privadas incluso internacionales de tal manera que la investigación no sufra y ojalá cambie el panorama y el enfoque del gobierno federal también para que se apoye más a la investigación diferente a lo que estamos viendo que puede pasar´´

Acompañado de los integrantes del nuevo consejo directivo del PIEAES, A.C. para el periodo de 2019-2023, Larraguibel Artola, expresó de forma futurista.

´´ vamos a buscar la manera que la investigación siga incluso que crezca siempre con el CIMMYT con el INIFAP y también porque no? podemos ver las opciones de utilizar universidades vamos a buscar la manera de que siga adelante´´ mencionó Jesús Larraguibel.

Agregó, que en estos tiempos hay que adaptarse al cambo y nuevas realidades climáticas, políticas y socioeconómicas.

“A pesar del recorte de presupuesto, el cual nos afecta como productores y como institución dedicada a la investigación, hay mucho que se puede hacer y cambiar ciertas estratégicas para salir adelante con el apoyo de todos los productores” indicó.

Durante la vigésima cuarta Asamblea General Ordinaria, que se realizó en las instalaciones del Campo Experimental Dr. Norman E. Borlaug, la nueva directiva del patronato, reconoció el gran trabajo del expresidente del PIEAES, Rodolfo Elías Rodríguez Flores, quien rindió su informe de actividades realizadas durante su periodo de gestión, de noviembre de 2015 a octubre de 2019, haciendo mención de los principales logros obtenidos como lo son, apoyo a proyectos de investigación en cultivos de Trigo, cebada maltera, Cártamo, Soya, Nogal, validación de fechas de siembra en maíz, agricultura orgánica, cambio climático y nuevas opciones de cultivos, proyectos de reproducción de semilla, proyectos de investigación, de infraestructura entre otros.


Los nuevos integrantes del consejo directivo del PIEAES, A.C. para el periodo de 2019-2023, que encabeza Jesús Larraguibel Artola, son, Adolfo Banda Duarte, Secretario, Reginaldo Torres Rábago, Tesorero, Juan Pablo Mendoza Molina, Representante Valle del Yaqui, Gonzalo Efraín Valenzuela Salido, Representante Valle del Mayo (Navojoa), Felipe de Jesús Terrazas Urbina, Representante Valle del Mayo (Huatabampo y Fuerte Mayo) y Sergio Antillón Ojeda,Coordinador de Sistemas Producto.

La protesta estuvo a cargo de Jorge Guzmán Nieves, Secretario de Agricultura en el estado de Sonora, quien durante su discurso mostró todo su respaldo al nuevo consejo del PIEAES.


Al concluir la Asamblea General del Patronato de Investigación, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo y el PIEAES, reconocieron el gran trabajo, compromiso, gestión y apoyo de Rodolfo Elías Rodríguez Flores, en el tiempo que estuvo al frente de dicho patronato en beneficio de la investigación agrícola de Sonora, de México y de otros países. NOTIOSONORA.COM



