
LOMA DE GUAMUCHIL, SONORA. MUNCIPIO DE CAJEME. 8 DE NOVIEMBRE DE 2019. Regidores de la comuna cajemense, integrantes de la Comisión de Asuntos Étnicos, realizaron una reunión con autoridades de la guardia tradicional, de Loma de Guamúchil, para analizar la problemática que aqueja a esta comunidad indígena.

Durante la plática en la guardia tradicional, donde también estuvo presente Leonel Reyes Leyva, titular de asuntos indígenas del Municipio de Cajeme, se abordaron temas relacionados al agua potable, alumbrado público y de seguridad pública entre otros.

En su intervención Víctor Buitimea Álvarez, Regidor Étnico, resaltó la fructífera visita de trabajo de los ediles municipales, ya que se llegaron a diversos acuerdos que en corto plazo se podría dar solución a la problemática de esta comunidad de la etnia Yaqui.

Las autoridades tradicionales, indicaron que en determinado momento estas peticiones que hacen son para beneficio de los habitantes también de Tajimaroa, Lomita y Estación Corral, que cambiarán la calidad de vida de los integrantes de este poblado.

Las autoridades de esta comunidad, explicaron que la problemática que expusieron a los funcionarios y regidores, ya la habían tratado en un momento dado con funcionarios de dependencias de administraciones pasadas y no se ha dado hasta el momento una solución a un problema que es muy añejo para estas comunidades yaquis como lo es el no contar con el servicio de agua potable.

Además, acordaron en forma conjunta solicitar ante la SCT y FERROMEX para que autoricen que la tubería pase por las vías del Ferrocarril.
En la reunión, estuvieron los regidores Víctor Ibarra Apodaca, Emeterio Ochoa, Juan Cota, Rocío Lauterio, Patricia Favela y el regidor anfitrión Víctor Buitimea Álvarez.

ACUERDOS DE COMISIÓN.
1: Ver lo relacionado en que tiempo aproximado podrían dar la solución a las comunidades, Loma de Guamúchil, Tajimaroa, Lomita, Estación Corral, para el cruce de la tubería del agua potable de las vías de ferrocarril.

2: Exhortar a la SCT por medio de las autoridades tradicionales los permisos correspondientes del cruce subterráneo del agua potable y de la CFE y anexar el proyecto ejecutivo y el detalle arquitectónico del cruce de la tubería por debajo de las vías del ferrocarril.

3: Exhortar al Secretario de Desarrollo Urbano de Cajeme José Carlos Galindo la clausura y la construcción del puente peatonal y señalamientos, reductor de velocidad entre otros.

ASUNTOS GENERALES:
1 Girar los oficios ante Central de Maquinaria y Servicios Públicos para el abastecimiento de agua a las comunidades lima de Guamúchil, lomita, los días lunes y viernes.

2: solicitar una reunión urgente con el Secretario de Seguridad Pública al Coronel Víctor Manuel Solís casanova y con Director Operativo Francisco Cano Castro así como con los Comandantes de Policía Preventiva y Tránsito Director policía y Tránsito para abordar los temas de Seguridad Publica que han estado pendientes.

Cabe mencionar, que la comisión de asuntos étnicos, al ver las necesidades y la problemática que enfrenta Loma de Guamúchil, respaldaron la idea de que los integrantes de dicha comisión, realicen reuniones periódicas para ver el avance de las soluciones acordadas. NOTIOSONORA.COM



