
KILOMETRO SIETE, HORNOS SONORA ..La Siembra de Papa es una de las más esperadas para Mario Enrique Rosas, quien tiene sus parcelas en el Kilómetro siete Carretera a Hornos.

Estas tierras agrícolas cercanas a la Presa Álvaro Obregón, han dado rendimientos positivos gracias a la preparación del terreno, riegos oportunos y sobre todo la sanidad que existe ya que el productor cuida mucho con fumigaciones para que no haya plagas ni enfermedades durante la siembra de este tubérculo.

Mario Rosas, es de los productores de Papa de la región del Sur de Sonora, que cumple con todos los protocolos que exige la Junta Local de Sanidad Vegetal, por ello, en cada cosecha recolecta miles de toneladas que van al mercado nacional e internacional.

El experimentado productor de Papa, narra, que cuando se trabaja con un buen inicio de siembra, la planta empieza su metabolismo y da certidumbre para que en la cosecha se tenga muy buena producción y calidad del producto.

´´Primeramente se arranca preparando la tierra, se da el barbecho hay que rastrear hasta que la tierra quede en un punto noble sin terrón, de ahí se procede a surquear en este caso surcamos a 90 centímetros de surco a surco la semilla se tiene en un cuarto frio se retira 15 días antes de siembra para que salga el broto como ven en el procedimiento que tenemos en los cuartos fríos y de ahí se inicia con la sembradora´´ menciona Mario Rosas.

Con mucho orgullo, el productor del Kilometro siete, menciona que ha salido avante a pesar de que en algunas temporadas los climas no son propicios para iniciar una siembra.

´´ahorita estamos tirando una semilla que es de 90 días la variedad se llama ´´´Ágata´´ la variedad también tiramos Siana que es de 120 días, pensamos tirar un poquito más temprano pero el clima no dio punto, estuvo la temperatura alta por eso nos arrancamos hasta este día 12, tiene que tener un cierto temperatura la tierra para que la semilla no se pudra debajo de la tierra debe de tener 32- 33 grados y de ahí checar y checar, hasta que viene la cosecha´´ indicó.

Rodeado de bodegas, máquinas y Jornaleros, el productor resalta con orgullo que la cosecha es lo que da fortaleza para seguir avanzando y cada vez tener un mejor producto utilizando variedades que tengan buen rendimiento y primerísima calidad.

Sin duda que estos terrenos hortícolas del Kilometro siete, son un ejemplo para los productores del Sur de Sonora.
NOTIOSONORA.COM y LA NOTA PRENSA DE SONORA

 
 
 
 

